Brasil
SITUACIÓN ACTUAL
Actualmente Brasil es el único país con el que trabajamos que acepta como solicitantes a familias homoparentales.
El perfil de los menores que nos proponen para ser adoptados supera los 8 años. Se recomienda que el perfil mínimo solicitado por la familia sea de 8 a 10 años.
Asimismo nos llegan ofrecimientos de grupos de más de dos hermanos.
El tiempo de espera para finalizar un expediente es de 24 a 36 meses aproximadamente.
ACREDITACIÓN
La entidad de KUNE que tramita las adopciones en Brasil es BRADOPTA que fue acreditada el 11/11/1999
REQUISITOS
En Brasil podrán adoptar matrimonios, parejas de hecho y personas solteras, tanto heterosexuales como homosexuales.
En cuanto a la diferencia de edad: es obligatorio tener más de 21 años de edad y no más de 60 años. La diferencia de edad entre los padres y el niño adoptado no puede ser superior a 50 años.
Las familias solicitantes de adopción deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Haber obtenido el certificado de idoneidad emitido en base al informe psicosocial elaborado por la entidad pública competente de la Comunidad Autónoma de residencia de los adoptantes.
- Tener plena capacidad legal, y no haber sido privados de la patria potestad.
- No tener antecedentes penales.
- No tener ninguna discapacidad física o mental que impida llevar una vida normal y atender adecuadamente al menor que se pretende adoptar.
- Justificar un nivel de ingresos que permita la adecuada atención del menor que se pretende adoptar.
- Tener domicilio fijo, arrendado o en propiedad.
- Haber pasado por los grupos de preparación del OAAI, con el fin de que ésta pueda emitir el correspondiente certificado.
CARACTERÍSTICAS DE LA TRAMITACIÓN
En Brasil la CEJAI (Comissao Estadual Judiciária de Adoçao Internacional) es la autoridad competente para recibir la solicitud de adopción.
Las familias deben estar habilitadas o registradas en el Registro de candidatos para la adopción internacional controlado por la CEJAI, cumpliendo así el requisito para la búsqueda de padres adoptivos en adopción internacional conocido como “Habilitaçao”. Sólo estando habilitados pueden recibir propuestas de asignación. El Registro Internacional de Adopción tiene ámbito nacional.
La asignación que llegue contendrá información social y médica del menor junto con una o varias fotografías.
Al día siguiente de llegar a BRASIL, la familia asiste a una audiencia previa con el Juez encargado del caso para iniciar la convivencia con el menor. Esta convivencia, previa al juicio de adopción, tiene una duración de 30 días.
Concluida la fase de convivencia, se celebra el juicio de adopción. La sentencia que se emite es de ejecución inmediata.
La adopción es plena, es decir, el menor pierde parentesco con su familia biológica y lo adquiere con su familia adoptiva. Por dicha razón, los efectos de la adopción son automáticos en España no requiriéndose más trámite que la inscripción del menor en el Registro Civil correspondiente al domicilio de los adoptantes.
VIAJES AL PAÍS
La familia debe viajar a BRASIL y permanecer en el país durante 6 semanas aproximadamente
INFORMES DE SEGUIMIENTO
La legislación vigente de BRASIL establece que durante un periodo de 2 años se deben hacer seguimientos semestralmente, es decir 4 seguimientos en total
COSTES DEL PROCEDIMIENTO
Los costes del procedimiento de adopción siempre son aprobados por la Entidad Pública competente en España. En estos costes están incluidos los informes de seguimiento.
Costes no incluidos: viajes al país de origen y cualquier otro que quedará detallado en el dossier informativo oficial, vigente y contractual, aprobado por la Entidad Pública competente en España.