Filipinas
SITUACIÓN ACTUAL
Actualmente Filipinas acepta expedientes de adopción internacional, si bien el país ha endurecido sus requisitos por lo que es más exigente en la revisión de los expedientes.
Respecto al perfil de los menores, siempre son mayores de 2 años.
Los menores con una edad de 6 años en adelante se consideran menores de necesidades especiales.
El tiempo de espera para finalizar un expediente es de 5 años aproximadamente.
ACREDITACIÓN
La entidad de KUNE que tramita las adopciones en Filipinas es CREIXER JUNTS que fue acreditada el 16/11/2006
REQUISITOS
Las familias solicitantes de adopción deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Haber obtenido el certificado de idoneidad emitido en base al informe psicosocial elaborado por la entidad pública competente de la Comunidad Autónoma de residencia de los adoptantes.
- Tener plena capacidad legal, y no haber sido privados de la patria potestad.
- No tener antecedentes penales.
- Tener domicilio fijo: en propiedad o arrendado (mediante contrato oficial registrado).
- Tener un nivel de ingresos que permita una adecuada atención del menor que se pretende adoptar.
- No tener ninguna discapacidad física o mental que impida llevar una vida normal y atender adecuadamente al menor que se pretende adoptar.
- Haber pasado por los grupos de preparación del OAAI, con el fin de que ésta pueda emitir el correspondiente certificado.
En Filipinas podrán adoptar matrimonios con una antigüedad de 3 años. Si no llevan ese tiempo pero pueden demostrar una convivencia durante los 3 años anteriores, podrán presentar su expediente y será evaluada su admisión por el ICAB. Si previamente han estado divorciados, el matrimonio actual deberá ser de 5 años como mínimo. La solicitud de adopción debe ser conjunta.
A las personas solicitantes de adopción con hijas o hijos, la asignación del o la menor sólo puede tener lugar cuando hayan transcurrido 2 años desde el nacimiento de la última hija o hijo biológico o de la adopción del anterior.
En cuanto a la edad de los adoptantes: Tener 27 años de edad y 16 años mayor que el adoptado o la adoptada. Cumplir, además los requisitos de la legislación española, ser mayor de 25 años y tener, al menos, una diferencia entre adoptante y menor de 14 años.
La diferencia máxima entre la edad de los padres adoptivos y el menor o la menor es de 45 años. Generalmente este intervalo de edad se refiere al existente entre la madre y el menor o la menor.
Los padres adoptivos de 50 años o más que se encuentren tramitando en Filipinas podrán solicitar ser incluidos en el Programa Especial de Búsqueda de Familias (niños con necesidades especiales o con una edad a partir de 6 años).
Si alguno de los miembros de la pareja tiene 50 o más años, su idoneidad deberá ser a partir de 6 años.
El 24 de febrero de 2012 se incluyeron nuevos requisitos:
- Requisito de nivel educativo: las familias adoptantes tienen que tener al menos certificado de estudios secundarios.
- Requisito sobre ingresos: las familias adoptantes tienen que tener unos ingresos mínimos anuales de $40.000,00 (dólares norteamericanos).
- Familias adoptantes con historia de divorcio: dado que la estabilidad del matrimonio garantiza la durabilidad de la colocación del niño en familia, se aceptará como máximo dos divorcios.
- Familias monoparentales serán un recurso para niños de entre 9-15 años.
Lista de condiciones médicas inaceptables:
- Diabetes Mellitus complicada y/o síndrome metabólico.
- Obesidad (Índice de Masa Corporal deberá ser inferior a 35).
- Cáncer.
- Trasplante de riñón y cualquier trasplante mayor (corazón, pulmón, hígado).
- Marcapasos/hemorragia cerebral/infarto miocardio.
- Esclerosis múltiple y otros trastornos degenerativos musculares.
- Trastornos de autoinmunidad.
- Factores de riesgo que puedan impedir el cuidado de un menor (por ejemplo ceguera, sordera, ligado a silla de ruedas).
- Hepatitis C.
Lista de condiciones psicológicas inaceptables:
- Trastornos psiquiátricos.
- Trastornos emocionales/trastornos depresivos mayores.
- Trastornos de ansiedad.
- Trastornos por uso de sustancias.
- Trastornos sexuales.
Desde el 1 de enero de 2019, se deben mandar obligatoriamente las siguientes pruebas psicológicas:
- MMPI-2-RF – Análisis Multifactorial de la personalidad.
- PF 16- Cuestionario de personalidad de Cattell o bien el NEO-PI-R.
- Los informes que se remitan a partir del 01/01/2019 deberán contener además algunas pruebas psicométricas sobre el funcionamiento de la pareja; sobre la conciencia de parentalidad y capacidad; y sobre sensibilidad cultural y competencia.
Estas pruebas no es necesario aplicarlas a los solicitantes que hayan adoptado previamente en Filipinas.
CARACTERÍSTICAS DE LA TRAMITACIÓN EN FILIPINAS
El organismo central filipino, el ICAB es extremadamente exigente con la documentación que se solicita para la presentación de la solicitud de adopción.
Una vez se mande el expediente a Filipinas, deberemos esperar a que el ICAB revise la documentación y apruebe el expediente de los solicitantes. Este tiempo puede ser de unos 6 meses aproximadamente. El ICAB puede solicitar documentación adicional.
La asignación que llega estará hecha directamente por el ICAB, y contendrá una extensa información social y médica del menor junto con una o varias fotografía.
A partir de entonces la familia quedará a la espera de que el ICAB les invite a viajar al país para recoger al menor. Este plazo suele demorarse unos 6 meses normalmente.
La familia viajará al país a recoger a su futuro hijo o hija en un plazo aproximado de 6 meses tras recibir la asignación.
Cuando se finaliza el trámite en el país, la adopción realizada es simple. El menor viaja a España y estará con la familia 6 meses.
Transcurrido este plazo, se deberá tramitar la adopción plena en los Juzgados correspondientes al domicilio de los padres adoptantes, tras la cual el menor pierde el parentesco con su familia biológica y lo adquiere con su familia adoptiva.
VIAJES AL PAÍS
Se deberá realizar 1 solo viaje de 7-10 días aproximadamente
INFORMES DE SEGUIMIENTO
La legislación vigente de FILIPINAS establece que para solicitar la adopción definitiva será obligatorio realizar 3 seguimientos pre-adoptivos en los primeros 6 meses de convivencia en España (1 seguimiento cada 2 meses).
Con posterioridad, se deben realizar los seguimientos que el ICAB hubiera podido establecer.
COSTES DEL PROCEDIMIENTO
Los costes del procedimiento de adopción siempre son aprobados por la Entidad Pública competente en España. En estos costes están incluidos los informes de seguimiento.
Costes no incluidos: viajes al país de origen y cualquier otro que quedará detallado en el dossier informativo oficial, vigente y contractual, aprobado por la Entidad Pública competente en España.