Haití
SITUACIÓN ACTUAL
Por resolución de 30 de junio de 2020, de la Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia, se suspende la tramitación de nuevos ofrecimientos de adopción internacional en Haití. Se puede acceder al texto íntegro de la resolución en el “BOE” núm.194, de 16 de julio de 2020, páginas 52218 a 52223 (6 págs).
En cuanto a los expedientes que se encuentran en trámite a día 19 de mayo de 2020, se permite su tramitación hasta su finalización.
Os comunicamos, asimismo, que CRÉIXER JUNTS presentará recurso de alzada contra dicha resolución por entender que no es ajustada a derecho, ya que se fundamenta en la inestabilidad e incremento progresivo de todos los indicadores delictivos que atraviesa el país desde el año 2018, circunstancia de las que ya han sido debidamente advertidos los solicitantes de adopción en Haití por parte de CRÉIXER JUNTS, así como las medidas de seguridad que se adoptan en los viajes.
Entendemos que la Administración Pública debe garantizar la legalidad y transparencia del proceso de adopción, pero, una vez determinado esto, cada familia, con capacidad plena y con idoneidad recibida para adoptar en Haití, debe de tener la libertad de escoger o no Haití para solicitar la adopción de un menor, sin que la Administración deba decidir por ellos restringiendo sus derechos. Haití no es un país cerrado, se puede viajar por turismo, por negocios o por temas sociales pero las familias que, a partir del 19 de mayo de 2020, quieran tramitar la adopción de un niño haitiano, no podrán hacerlo.
Os mantendremos informados del resultado del recurso de alzada y de los pasos sucesivos que decidamos dar en caso de desestimación de la alzada.
Actualmente (2024) Haití se encuentra cerrado para recibir nuevas solicitudes.
Haití es un país en el que las familias deberán viajar supervisados permanentemente por la entidad y los responsables en el país. Es socialmente inestable y la tramitación del expediente puede verse afectada por ello.
Respecto al perfil de los menores, se aceptan solicitudes para adoptar en todos los rangos de edad, siempre acorde con el Certificado de Idoneidad.
El tiempo de espera para finalizar un expediente es de 4 años aproximadamente.
ACREDITACIÓN
La entidad de KUNE que se encuentra acreditada para tramitar adopciones en Haití es Créixer Junts desde el 12/05/2015
REQUISITOS
En Haití podrán adoptar matrimonios que lleven casados un mínimo de 5 años. También parejas de hecho heterosexuales que acrediten convivencia de 5 años acreditada mediante un certificado expedido por una autoridad competente o ante notario. También pueden adoptar personas solteras de 35 a 50 años de edad.
En cuanto a la diferencia de edad: los adoptantes deben tener un mínimo de 14 años de diferencia con el menor que pretenden adoptar. Por otro lado no podrán exceder de 50 años de edad (para el mayor de los adoptantes o la persona soltera).
Las familias solicitantes de adopción deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Haber obtenido el certificado de idoneidad emitido en base al informe psicosocial elaborado por la entidad pública competente de la Comunidad Autónoma de residencia de los adoptantes.
- Tener plena capacidad legal, y no haber sido privados de la patria potestad.
- No tener antecedentes penales.
- Tener domicilio fijo: en propiedad o arrendado (mediante contrato oficial registrado).
- Tener un nivel de ingresos que permita una adecuada atención del menor que se pretende adoptar.
- No tener ninguna discapacidad física o mental que impida llevar una vida normal y atender adecuadamente al menor que se pretende adoptar.
- Haber pasado por los grupos de preparación del OAAI, con el fin de que ésta pueda emitir el correspondiente certificado.
CARACTERÍSTICAS DE LA TRAMITACIÓN
El organismo central haitiano, el IBESR, revisará el expediente de la familia antes de proceder a su registro como candidatos de adopción internacional.
La asignación que llega estará hecha directamente por el IBESR, y contendrá información social y médica del menor junto con una o varias fotografías.
En un plazo máximo de 15 la familia adoptante tendrá que pronunciarse sobre la aceptación para conocer al niño o niña.
Durante el primer viaje se realizará una convivencia de unos 15 días en el orfanato
Una vez aceptada la asignación, tras el primer viaje, será presentada la demanda en el Juzgado correspondiente.
El juicio se realizará sin la presencia de los padres adoptivos que acudirán a buscar a su hijo/a cuando la sentencia de adopción sea firme.
La adopción es plena, es decir, el menor pierde parentesco con su familia biológica y lo adquiere con su familia adoptiva. Por dicha razón, los efectos de la adopción son automáticos en España no requiriéndose más trámite que la inscripción del menor en el Registro Civil correspondiente al domicilio de los adoptantes.
VIAJES AL PAÍS
Se realizarán dos viajes al país:
El primero de una duración aproximada de 15 días para conocer al niño o niña pre asignado.
Un segundo viaje para recoger al niño o niña ya adoptado, de aproximadamente 15 días.
INFORMES DE SEGUIMIENTO
La legislación vigente de HAITÍ establece que deberán realizarse un total de 9 informes de seguimiento: a los 6 meses de la sentencia, a los 12 meses de la sentencia y posteriormente uno al año durante 8 años.
COSTES DEL PROCEDIMIENTO
Los costes del procedimiento de adopción siempre son aprobados por la Entidad Pública competente en España. En estos costes están incluidos los informes de seguimiento.
Costes no incluidos: viajes al país de origen y cualquier otro que quedará detallado en el dossier informativo oficial, vigente y contractual, aprobado por la Entidad Pública competente en España.