Nuestra trayectoria comenzó cuando, hace unos 30 años, una organización humanitaria rusa, solicitó ayuda para que niños de orfanatos de Moscú, pudieran pasar sus vacaciones en España. Ellos pagaban los gastos del vuelo, pero la estancia debería resultarles gratuita. Después de numerosas gestiones y entrevistas, se consiguió la colaboración de Aldeas Infantiles para acogerlos, y los niños viajaron. Ese programa se repitió varios años y, poco a poco, se fueron integrando en el programa familias acogedoras de toda España.
No era la primera vez que interveníamos en un programa de ayuda a la infancia, así que, plantearnos la conversión en una Entidad Colaboradora de Adopción Internacional (ECAI) cuando la legislación lo permitió, nos pareció lógico y muy adecuado a nuestra forma de ser y pensar. Así nació CRÉIXER JUNTS. La primera acreditación se obtuvo en Mallorca en 1997 y, evidentemente, para la Federación de Rusia, país con el que nos sentíamos, profesional y afectivamente, vinculados. Posteriormente, y con el fin de prestar nuestros servicios de la forma más personalizada posible, abrimos oficinas en Barcelona, Sevilla y, finalmente, Madrid.
El creciente interés por adoptar un menor, por parte de familias españolas, nos llevó a iniciar nuestro trabajo en otros países, consiguiendo acreditaciones en Polonia, Filipinas, Senegal, Vietnam, Haití y Serbia.
Sin embargo, la crisis económica mundial que se inició en el año 2008, también llegó a la adopción internacional, empezando a notarse en el año 2013 de una forma extrema.
De todas formas, el interés de las familias españolas por adoptar un menor persiste. Quizás no tan masivamente, pero sí de una forma mucho más razonable y acorde con la población de nuestro país.
La circunstancia que más ha cambiado ha sido la actitud de los Gobiernos y servicios sociales de los países de origen de los niños que se han vuelto mucho más restrictivos a la hora de permitir la adopción por extranjeros y también, desgraciadamente, la extremización religiosa de algunos países, que no toleran que los niños adoptados reciban una educación religiosa diferente a la suya. La consecuencia de lo anterior es que, el número de niños adoptables por país de origen ha bajado extraordinariamente y, el deseo de llevar a cabo una adopción por parte de las familias españolas, solo podía ser atendido pudiendo ofrecer la tramitación en el mayor número de países posible.
Por otro lado, al disminuir drásticamente el número de adopciones, muchas ECAIs no disponían de los medios económicos que les permitieran continuar con su cometido y, CRÉIXER JUNTS, comenzó a recibir propuestas para que pudiéramos continuar con su gestión y las familias que tenían una solicitud de adopción en marcha, pudieran finalizarla. Con esa unión de entidades nació el Centro de adopción y postadopción KUNE.
KUNE, que en esperanto significa, unidos para un fin común, se constituyó como una entidad federativa con vocación, en el futuro más inmediato posible, de aglutinar las asociaciones que funcionan como Organismos Acreditados de Adopción Internacional que lo desearan y, tras los trámites administrativos oportunos, constituirse en un solo Organismo que operara en todos los países de los que cualquiera de ellos estuviera acreditado y que precisara una sola acreditación por parte del Ministerio o Entidad pública competente. A día de hoy, constituyen KUNE : CRÉIXER JUNTS, GUNEY, BRADOPTA y AIST.
Los países en los que KUNE puede tramitar son: Federación Rusa, Polonia, Filipinas Senegal, Vietnam, Haití, Serbia, Brasil, República Dominicana, Malí y Bulgaria. También se tiene la acreditación en España para Camboya, pero se está a la espera de que se nos permita tramitar la acreditación en dicho país.
Así pues, nuestro camino ha sido largo y, en ocasiones, difícil, pero nuestra vocación y nuestro deseo de servicio a los menores más desprotegidos, se ha mantenido inalterado.
A partir del día 4 de julio de 2019 los nuevos cambios legislativos han entrado en vigor, encontrándonos actualmente en el proceso de acreditación, por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, de todas nuestras acreditaciones. En este nuevo sistema de trabajo podremos atender a todas las familias españolas y residentes en España, que lo deseen, sin importar su domicilio. Seguiremos ahí, procuraremos hacer nuestra labor de la forma mejor y más profesional posible e intentaremos, que las más de 2.000 adopciones que llevamos finalizadas, vayan creciendo en número y calidad de servicio, y, si lo precisan, las familias podrán contar con nosotros para resolver los problemas postadoptivos que vayan apareciendo e, incluso, la investigación de orígenes cuando sus hijos hayan crecido y sientan esa necesidad.
Contamos con los conocimientos, la experiencia y la sensibilidad necesaria para desarrollar nuestro trabajo, así que, optimizaremos las posibilidades de satisfacer el deseo de ser padres adoptivos que cualquier familia nos pueda plantear.
Un cordial saludo,
Carmen Cano
Directora General
Centro de adopción y postadopción KUNE