Serbia
SITUACIÓN ACTUAL
Actualmente SERBIA acepta expedientes de adopción internacional.
Respecto al perfil de los menores, éstos siempre son mayores de 4 años.
En cuanto al tiempo de espera, actualmente hay un plazo medio de espera mínimo de 3 años desde el registro del expediente, si bien este tiempo podría reducirse si se aceptan determinadas características sociales y de salud así como menores de mayor edad.
ACREDITACIÓN
La entidad de KUNE que tramita las adopciones en SERBIA es CREIXER JUNTS que fue acreditada el 24/10/2017
REQUISITOS
En Serbia podrán adoptar matrimonios y parejas estables heterosexuales. No es aconsejable que las familias monoparentales inicien un proceso de adopción en este país, ya que el trámite requiere un permiso especial del Ministro y se considera una petición excepcional.
En cuanto a la edad de los adoptantes: Los adoptantes deben tener más de 25 años de edad. La edad máxima admitida es de 52 años, salvo circunstancias excepcionales.
La diferencia de edad entre el mayor de los adoptantes y el menor que se pretenda adoptar no puede ser superior a 45 años en el momento de recibir la asignación.
Las familias solicitantes de adopción deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Haber obtenido el certificado de idoneidad emitido en base al informe psicosocial elaborado por la entidad pública competente de la Comunidad Autónoma de residencia de los adoptantes.
- Tener plena capacidad legal, y no haber sido privados de la patria potestad.
- No tener antecedentes penales.
- Tener domicilio fijo: en propiedad o arrendado (mediante contrato oficial registrado).
- Tener un nivel de ingresos que permita una adecuada atención del menor que se pretende adoptar.
- No padecer enfermedades infectocontagiosas. No tener ninguna discapacidad física o mental que impida llevar una vida normal y atender adecuadamente al menor que se pretende adoptar.
- Haber pasado por los grupos de preparación del OAAI, con el fin de que ésta pueda emitir el correspondiente certificado.
CARACTERÍSTICAS DE LA TRAMITACIÓN
El organismo central serbio, el Ministerio de Trabajo, Veteranos y Asuntos Sociales, revisará el expediente de la familia antes de proceder a su registro como candidatos de adopción internacional.
La asignación que llega estará hecha directamente por el Ministerio, y contendrá información social y médica del menor junto con una o varias fotografías.
La familia tendrá que viajar al país en un plazo aproximado de un mes tras recibir la asignación.
Una vez la familia llega al país, se inicia el proceso de socialización. Durante los primeros 7 días la familia visita al menor en la institución o en la familia de acogida, bajo la supervisión y la observación del equipo de especialistas del Centro de Trabajo Social regional.
Transcurrido la primera fase de las visitas diarias se inicia el periodo de convivencia de la familia con el menor, que también estará supervisado por el equipo de especialistas anteriormente mencionado. Si los informes son positivos, los especialistas solicitarán la aprobación al Ministro para continuar con el proceso de adopción internacional. Para ello, se solicitará una entrevista personal entre el Ministro y la familia a la que también acudirá la representante de Créixer Junts.
Posteriormente se celebrará la ceremonia organizada por el Centro de Trabajo Social regional para solemnizar la constitución de la adopción, en la que participarán todas las personas involucradas en la protección del menor. La ceremonia concluye con la entrega de la resolución de la adopción a la familia.
La adopción es plena, es decir, el menor pierde parentesco con su familia biológica y lo adquiere con su familia adoptiva. Por dicha razón, los efectos de la adopción son automáticos en España no requiriéndose más trámite que la inscripción del menor en el Registro Civil correspondiente al domicilio de los adoptantes.
VIAJES AL PAÍS
Se deberá realizar un solo viaje al país de unas 4 semanas aproximadamente
INFORMES DE SEGUIMIENTO
La legislación vigente de SERBIA establece que durante un periodo de 2 años se deben hacer seguimientos semestralmente, es decir 4 seguimientos en total.
Adicionalmente se realizará un seguimiento al mes de la llegada a España.
COSTES DEL PROCEDIMIENTO
Los costes del procedimiento de adopción siempre son aprobados por la Entidad Pública competente en España. En estos costes están incluidos los informes de seguimiento.
Costes no incluidos: viajes al país de origen y cualquier otro que quedará detallado en el dossier informativo oficial, vigente y contractual, aprobado por la Entidad Pública competente en España.