Temporary title #1115
ACREDITACIÓN
CRÉIXER JUNTS inició su actividad con la acreditación de la Autoridad central de Baleares el 15 de octubre de 1997 tramitando adopciones de familias españolas sin necesidad de acreditación en el país ya que, por en aquel momento Rusia no acreditaba entidades, sino que, solamente permitía su intervención.
El 21 de octubre del año 2003 obtuvimos la acreditación del Ministerio de Educación ruso. La acreditación continúa vigente en la actualidad renovándose bianualmente.
Posteriormente recibimos las acreditaciones de las Autoridades Centrales de Cataluña, Andalucía y Madrid.
La acreditación concedida por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social está vigente y se renueva bianualmente.
REQUISITOS
MATRIMONIOS
Sí, sin tiempo mínimo
SOLTEROS
NO
PAREJAS DE HECHO
NO
AÑOS DE CONVIVIENCIA
No se requiere un mínimo
DIFERENCIA DE EDAD
La establecida en la legislación española: 45 años de diferencia con el menor de los cónyuges respecto al niño o niña que se pretende adoptar
INGRESOS MÍNIMOS
30.000 € por unidad familiar
NIVEL DE EDUCACIÓN
No especificados
SALUD DE LOS SOLICITANTES
Rusia es muy exigente en cuanto a la salud de los adoptantes y solicitara que se justifique que:
No se padece ninguna discapacidad física o mental que le impida llevar una vida normal y atender adecuada mente al menor que se pretende adoptar.
No se padece ninguna enfermedad infectocontagiosa ni ninguna otra que le impida llevar una vida normal y atender adecuada mente al menor que se pretende adoptar.
No padecer drogadicción ni alcoholismo.
Para confirmar todas estas cuestiones médicas habrá que presentar un certificado médico firmado por cinco especialistas (internista, infeccionista, tisiologo, narcólogo y psiquiatra) ademas de una analítica de orina y sangre que incluya los resultaros de SIDA, sifilis, hepatitis a, b y c así como la prueba de la tuberculosis, una placa de tórax y la prueba de Mantoux.
CARACTERÍSTICAS DE LA TRAMITACIÓN EN POLONIA
Si bien Rusia ha sido uno de los países principales de los que más niños y niñas han llegado a España en adopción internacional hoy por hoy esa tendencia ha cambiado completamente. El cambio viene motivado principalmente por las políticas rusas de acogimiento familiar que hace que los menores salgan de las instituciones para convivir con familias profesionales de acogida.
En cuanto al perfil del menor, las solicitudes de adopción de niños y niños menores de 3 años son más dificultosas. Todos los niños y niñas que se proponen en adopción internacional deben pasar un mínimo de 14 meses en el banco de datos ofrecidos únicamente a ciudadanos rusos.
La asignación que llega estará hecha directamente por el Órgano de Tutela y contendrá un breve informe médico y una foto. Antes de aceptar viajar a conocer al menor, los adoptantes podrán solicitar a través del OA información adicional respecto al desarrollo físico y psicosocial del niño o niña. Las pruebas médicas deberán ser solicitadas por los adoptantes en el país una vez aceptada la asignación.
Pasado un plazo normalmente no superior a 6 meses el juzgado competente de la región rusa citará a la familia para acudir al juicio de adopción.
Respecto al tiempo de espera, (basado en los resultados de los últimos 3 años), en la actualidad se finalizan los expedientes de adopción en Rusia en un plazo aproximado de 3 años. En los casos de niños a partir de 6 años o menores con alguna patología es posible que dicho plazo sea menor.
La adopción es plena, por dicha razón, los efectos de la adopción en Rusia son automáticos en España, no requiriéndose más trámite que la inscripción del menor en el Registro Civil del domicilio de los adoptantes.
VIAJES AL PAÍS
1 solo viaje de 7-10 días aproximadamente.
INFORMES DE SEGUIMIENTO
Es fundamental para poder solicitar la adopción definitiva cumplir con la obligación de realizar tres seguimientos pre-adoptivos. Con posterioridad, se deben realizar los seguimientos que el ICAB hubiera podido establecer.
COSTES DEL PROCEDIMIENTO
Los costes del procedimiento de adopción aprobados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se detallan en el documento adjunto. En estos costes están incluidos los informes de seguimiento.
Costes no incluidos: viajes al país de origen y cualquier otro que quedará detallado en el dossier informativo oficial, vigente y contractual, aprobado por el Ministerio.