RENOVACIÓN DE LOS PASAPORTES RUSOS

Es muy común que familias que han adoptado a menores de nacionalidad rusa nos llamen para saber qué tienen que hacer con el pasaporte del menor cuando éste está a punto de cumplir la mayoría de edad.

Es importante destacar que entre Rusia y España no existe convenio de doble nacionalidad por lo que los menores ostentan dos nacionalidades, la rusa y la española. Ellos podrán mantener esta situación hasta llegada la mayoría de edad, momento en el que podrán renunciar a una de las dos nacionalidades.

Muchas familias se interesan por viajar a Rusia para conocer el país que vio nacer a sus hijos sin embargo conseguir el visado para el viaje puede convertirse en un periplo de trámites con el Consulado Ruso que intentaremos desentrañar a continuación.

El menor puede viajar con su pasaporte ruso siempre que éste esté en vigor y no podrá solicitar un visado ruso para viajar con su pasaporte español puesto que al solicitar el visado en el Consulado van a detectar que el menor ha sido inscrito como ciudadano ruso y por lo tanto lo van a denegar. Si es ruso, debe viajar con pasaporte ruso, o bien renunciar a la nacionalidad rusa y entonces sí que podría obtener el visado con su pasaporte español.

Para poder renunciar a la nacionalidad rusa el Consulado deberá confirmar que es nacional ruso. Esto se demuestra presentando el pasaporte EN VIGOR. Los menores, llegan de Rusia  tras la adopción con un pasaporte que tiene una vigencia de 5 años. La familia puede solicitar cita previa al Consulado ruso para la renovación del pasaporte 6 meses antes de la caducidad del mismo. Sin embargo es muy habitual que las familias no hagan este trámite y el pasaporte caduque.

Cuando el pasaporte ya ha caducado, para poder renovarlo primero se tiene que pedir cita en el Consulado siempre a través de su página web para realizar un trámite denominado “confirmación de la nacionalidad”. Dicha confirmación puede tardar como mínimo unos 6 meses.

Luego, la persona deberá pedir cita de nuevo para la renovación de pasaporte (puede tardar hasta 3 meses) y ya con el pasaporte emitido, se podrá hacer el trámite de la renuncia de la nacionalidad rusa.

Como muchos sabéis, Rusia es un país muy burocrático por lo que los trámites son largos. Créixer Junts no se puede encargar de hacerlos por lo que les recomendamos que contacten con algún profesional que haya asistido previamente en este tema y que os pueda ayudar en la realización de las gestiones. Si tenéis alguna duda podéis contactar con nosotros.