Acompañar a los hijos e hijas en el camino de la elaboración de la historia de vida (video)

El pasado trece de noviembre de 2021 en Barcelona el Centro de Adopción y Post-adopción KUNE tuvo el gusto de organizar para las familias una actividad que llevó por título “Acompañar a los hijos e hijas en el camino de elaboración de la historia de vida”

La conferencia estuvo a cargo de la Lda. Flor Lalor, que nos acompañó desde Buenos Aires. Flor es psicóloga y psicopedagoga especializada en adopción, cuenta con una amplia experiencia en el acompañamiento de personas adoptadas. Es la fundadora de la voz de hijo.

La jornada fue especialmente emotiva porque, además de estar cargada de rigurosidad profesional, estuvo atravesada por el relato de la experiencia, pues explicó en primera persona cómo ha sido la vivencia de ser adoptada a lo largo de su vida y cómo se ha producido en su caso el proceso de búsqueda de orígenes. Destacó la importancia que tuvo para ella que sus padres trataran abiertamente su origen y su adopción, lo que le permitió crecer en un ambiente de confianza, normalizando su situación. Otro elemento que destacó como importante para ella fue conectar y conocer experiencias de otras personas adoptadas. En la actualidad los acompaña en sus procesos terapéuticos y de búsqueda de orígenes y mantiene contacto con personas adoptadas de todo el mundo, a través de su web la Voz del hijo.

Flor compartió además recomendaciones sobre cómo acompañar a los niños y niñas en la construcción del relato familiar sobre su adopción y en la búsqueda de orígenes. Entre otros temas, habló de la importancia de favorecer primero un trabajo de búsqueda interna y mencionó recursos que puede ayudar si finalmente hay necesidad de buscar físicamente a los padres biológicos, como el de la figura del mediador.

El tema tratado despertó gran interés y ese día tuvimos el placer de compartir la actividad en vivo con 70 familias.  Para aquellas que quieran volverla a ver y para quienes no tuvieron la oportunidad de hacerlo en su momento, os compartimos el vídeo.

Esperamos lo disfrutéis,

Un saludo,

Equipo Psicosocial de KUNE