Condiciones biopsicosociales que favorecen el aprendizaje (Video)

Apreciadas familias,

A continuación, encontraréis el vídeo de la última actividad organizada por nuestro Equipo Psicosocial: Condiciones biopsicosociales que favorecen el aprendizaje escolar vs. Adversidad temprana, que se celebró el pasado 22 de abril.

Entendemos que, para afrontar la crianza en las mejores condiciones posibles, es necesario que las familias se preparen en la espera y continúen haciéndolo una vez hayan adoptado. La prevención es la primera forma de intervención, por eso damos un lugar importante a esta tarea de estar sensibilizados y familiarizados con los temas que atraviesan la adopción.

En tantos años de trabajo, hemos contado con la participación de muchos profesionales, del mundo de la psicología, la medicina, la educación…, que nos han ayudado a comprender mejor a nuestros niños y niñas desde sus disciplinas y a construir una mirada más amplia, realista y a la vez esperanzadora.

En esta ocasión, hemos querido dedicar la jornada de trabajo al tema del aprendizaje escolar. Para ello, nos acompañó Alicia Barbero, psicopedagoga y educadora social, especialista en trastornos de aprendizaje desde un enfoque neurofuncional y en el impacto de las experiencias tempranas adversas en los procesos de maduración y aprendizaje escolar.   

Alicia Barbero nos ofreció una conferencia amena y muy interesante. Empezó recogiendo las circunstancias y vivencias que han tenido mucho de nuestros niños y niñas antes de ser adoptados y el impacto de éstas en la maduración y luego fue desarrollando los factores que influyen en el aprendizaje escolar. Mencionó algunos trastornos de aprendizaje, explicó qué son las funciones ejecutivas y qué papel juegan en el aprendizaje y ofreció aportaciones interesantes relacionadas con la comprensión de las dificultades, los aspectos emocionales en juego por parte de hijos/as y de las familias, los recursos de las escuelas o la necesidad de realizar evaluaciones especializadas para ofrecer abordajes apropiados. 

Sin duda el encuentro fue muy enriquecedor. Fueron muchas las familias que nos acompañaron ese día y que pudieron disfrutar de la charla y el posterior turno de preguntas.

Os dejamos el Powertpoint que la ponente expuso y la grabación del acto. Esperamos sea de vuestro interés.

Equipo Psicosocial de Kune